domingo, 8 de febrero de 2009

El por que de Sentir Chamamecero

Teniendo la posibilidad de llegar a todas las familias chamameceras y un espacio en la primera FM de nuestra ciudad 93.9 Radio Ciudad de Zárate, me apersoné a su dueña y amiga de muchos años, la Sra. Yolanda Alonso, quien me dio la confianza y el respaldo para que hiciera un programa de dos horas (6 a 8 am) de lunes a viernes.
Qué faltaba? El nombre del programa, también una glosa que lo identificara. Me conecté con José Martinez, poeta entrerriano, (de los pagos de Macía) del cual somos amigos y hermanos de corazón.
Me mandó varios nombres, y en uno de ellos apareció el que marcaría el camino de nuestra música chamamecera "SENTIR CHAMAMECERO".
Faltaba la glosa, y me hizo llegar entre 6 y 8 modelos, pero en el libro de Poesías, glosas y canciones en su 3ra. edición estaba lo que yo quería, con un pequeño arreglo de adaptación al programa.
Salió esta glosa con la cual comienza nuestro programa que esta dedicada a todos los chamameceros de mi patria y dice:

Un sentir chamamecero,
está latiendo en el pecho
por eso es que va derecho
nuestro mensaje hacia ustedes.
De nosotros nunca esperen
compadradas ni falsías
vamos firme por la vida
con música nacional,
pues somos del litoral
y en el campo hemos nacido
y vamos abriendo el camino
para el que venga detrás
porque un día florecerá
nuestro acerbo musiquero
con glosas y con cancionero
y un Sentir Chamamecero.


Va el agradecimiento al poeta, al amigo José Martinez y sus Andariegos del Litoral por el apoyo incondicional que nos brinda, y a mi familia, en el recuerdo a mis padres: Genaro Martinez (chaqueño) y Margarita Padilla (entrerriana de Concordia), y mis queridos padres postizos: Antonio Leite (paraguayo y chamamecero) y Gabina Martinez (misionera de ley), son por siempre nuestra guia en esto que es nuestra música litoraleña.
Mi nombre no esta solo en esto, me acompañan mi compañera zapateadora y chamamecera Mabel Leite ; Vanesa "la gauchita" y María Celeste "la flor de sentir", la del sapukay.

Soy: Juan Domingo Martinez "El Mingo", nací en Rincón Chico Yucheri departamento Concordia, provincia de Entre Rios.

Pa lo que guste mandar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo soy un fiel oyente de la radio, todos los dias te escucho desde el Chaco. Saludos a toda tu familia.
Honorio Sanchez.